P1070708 (2017_09_11 02_32_51 UTC).jpg

Etapa 1

CDMX - Atlixco

ETAPA 1•CIUDAD DE MÉXICO - ATLIXCO

La primera etapa inaugural de La Nueva Vuelta Antigua comienza en la Ciudad de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, famoso por albergar la Fórmula Uno, pero también por ser un popular lugar de entrenamiento para ciclistas. Una sección neutral bastante larga lleva a los corredores hacia el sureste por la carretera México-Puebla. Justo después de cruzar al Estado de México la ruta cambia a la antigua autopista y después de un rápido reagrupamiento en Ixtapaluca la carrera comienza en serio.

La carretera se empina poco después del reinicio y una de las subidas más duras de la carrera separará a los que han venido de vacaciones y a los que han venido a ganar la carrera. Después de una subida sinuosa y escénica de veinte kilómetros que promedian 5 por ciento los ciclistas harán cima en Llano Grande antes de que la carretera se incline de bajada. Los corredores tendrán que pensar en el cambio de temperatura ya que estarán un kilómetro más alto que cuando salieron de la ciudad.

Pasando Río Frio de Juárez en dirección a Puebla, la carretera tiene algunos cambios de rasante y curvas pronunciadas, pero los porcentajes son más suaves que en la subida. Justo después de Santa Rita Tlahuapan la carrera gira a la derecha en la calle San Salvador el Verde que cruza bajo la autopista principal y lleva la carrera a las colinas más cálidas y áridas de Puebla, aunque el resto del camino es mayormente una pendiente suave hasta el final.

Esta parte de la ruta será la más desafiante en términos de navegación, pero los ciclistas también disfrutarán de los caminos más tranquilos de todos en los tres días, rodando entre tierras de cultivo y pequeños pueblos olvidados por las grandes ciudades del este y el oeste. Después de los últimos 5 técnicos kilómetros  en un estrecho camino la etapa termina en una ligera pendiente a las afueras de Atlixco y Metepec donde los corredores pasan la primera noche.

Quick facts

Etapa 2

Atlixco - Oaxtepec

ETAPA 2•ATLIXCO - OAXTEPEC

La etapa 2 es una etapa rápida de autopista que debe favorecer a los corredores más fuertes, pero un final cuesta arriba podría decepcionar a cualquiera que espere un sprint de llegada.

Después de atravesar la ciudad de Atlixco la carrera entra en la carretera Atlixco - Izúcar de Matamoros donde termina la zona neutral. La carretera es de dos carriles con un ancho acotamiento e inclinación gradualmente de bajada hasta Izúcar de Matamoros treinta kilómetros más tarde. Los corredores probablemente utilizarán una relación mayor que en la primera etapa.

No es todo cuesta abajo sin embargo. Después de Izúcar de Matamoros los corredores toman un giro a la derecha hacia el noroeste dirección a la línea de meta en Oaxtepec. Por aquí la carretera se hace más dispareja con algunas subidas cortas pero más empinadas, aunque esto no debería preocupar demasiado a los ciclistas con piñones grandes.

Siendo esta etapa la más plana y más fácil en términos de navegación, la competencia debería ser sin parar hasta la meta. Permitir una división en el pelotón podría ser costoso si hay corredores trabajando juntos adelante. Faltando un kilómetro y medio la ruta deja la autopista en la salida de Oaxtepec. Aquí los ciclistas llegarán a la subida final y con bonificaciones de tiempo en la línea de meta será un sprint a la cima donde termina la carrera frente al antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán.

QUICK FACTS

Etapa 3

Oaxtepec - CDMX

ETAPA 3•OAXTEPEC - CIUDAD DE MÉXICO

La etapa final de La Nueva Vuelta Antigua está hecha para escaladores con los dos primeros tercios del día casi todo cuesta arribacon gradientes que alcanzan más de veinte por ciento a veces.

Después de Tepoztlán la competencia empieza y se dirige al oeste hacia Cuernavaca, donde los corredores se enfrentarán a la subida más dura de la vuelta. El ascenso a Tres Marias vía Huitzlac promedia el ocho por ciento durante trece kilómetros y llega a alcanzar el quince por ciento.

La carretera finalmente se aplana en Parres y comienza a bajar hacia la ciudad de México a través de bosques y campos antes de llegar a la civilización. Después de un rápido descenso se gira sobre Insurgentes Sur para estar de vuelta ya en la ciudad.

Aún quedarán algunas subidas al abordar los últimos diez kilómetros de carrera sobre Insurgentes hacia el estadio olímpico en el sur de la ciudad. Los corredores dejan la carretera principal durante el último kilómetro para hacer un bucle alrededor del estadio. Si todavía se rodase en grupo, seguro un sprint decidirá las bonificaciones de tiempo final de los tres días.